En este momento estás viendo ¿Qué es la plusvalía y por qué es importante a la hora de buscar una casa?

¿Qué es la plusvalía y por qué es importante a la hora de buscar una casa?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Es muy probable que hayas escuchado la palabra “plusvalía” y no es de extrañar ya que en el modelo económico que tenemos es un concepto muy común. La plusvalía es un aumento del valor de un bien o producto, pero ¿qué dictamina dicha plusvalía?, ¿qué determina el aumento de valor? En este blog te hablaremos del caso.

La plusvalía más a detalle

Mencionamos que es el aumento del valor de un bien o producto, particularmente de un bien inmueble. Este valor depende de circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella. La valuación de una casa, apartamento y en general una edificación está delimitada por lo que está alrededor, como puede ser la colonia, algún hospital o escuela y una ruta de transporte.

¿Por qué es importante cuando busco una casa?

Cuando se adquiere un inmueble en una zona que a futuro promete crecimiento, esta tiende a tener una alta plusvalía pues es muy probable que debido a la evolución de entorno se adhieran factores que aumenten su valor. Un ejemplo puede ser la construcción de una escuela cerca del edificio o bien que introduzcan una ruta de transporte. Esto hará que tu casa, suponiendo que te haya costado medio millón de pesos, en un tiempo cueste 600 mil, simplemente porque alguien más construyó un hospital cerca de tu casa.

¿Qué es la plusvalía y por qué es importante a la hora de buscar una casa?

¿Qué determina la plusvalía? 

Para especificar los factores que ya mencionamos que determinan la plusvalía está la accesibilidad, la cual es la cantidad y calidad de vías de comunicación que vuelven sencilla la llegada a tu bien inmueble. Esto debido a que es mejor una casa elegante que sea sencilla de acceder a una que es difícil de llegar. La ubicación es importante pues los edificios gubernamentales, así como restaurantes y centros nocturnos también pueden aumentar la plusvalía. Los servicios e infraestructura ayudan a esto de igual manera ya que a mayor número de servicios con los que se cuenten, mayor plusvalía. Por último, entre otras cosas menores, se encuentra el “factor urbano”, es decir, las ciudades tienden a estar en constante crecimiento, si tu inmueble se encuentra en una zona con crecimiento a mediano plazo seguro que su plusvalía aumentará.

¿Qué es la plusvalía y por qué es importante a la hora de buscar una casa?

La plusvalía es un concepto que puede ayudarte bastante a crecer ya que aumentar el valor de tu propiedad simplemente por amenidades que se vayan agregando hará que en un futuro tengas opciones, por ejemplo, si un día decides vender la casa, darla en renta o legarle un bien con mucho valor a tus hijos o familia.

Deja una respuesta