Conoce el programa Uniendo Créditos

Unamos créditos es el nuevo esquema de financiamiento que ha lanzado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el cual se espera beneficie a miles de familias, tal y como lo prevé el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, se otorgarán alrededor de 14 mil créditos hipotecarios bajo este nuevo esquema y para el 2021 se permitirá la participación de hasta cinco personas para obtener un crédito. Pero ¿cómo funciona?, ¿quién lo puede solicitar? Bueno, estas y otras dudas te las resolveremos a continuación.

¿Quiénes pueden participar?

Durante la primera etapa de este nuevo esquema de financiamiento solo pueden participar dos derechohabientes, no obstante, conforme pase el tiempo y como ya mencionamos, podrán adscribirse hasta cinco personas al mismo crédito hipotecario. ¿Quiénes pueden ser estos participantes? Familiares, los famosos “roomies” o incluso una pareja que coexista en concubinato y no pueda demostrar legalmente su unión para llevar a cabo el crédito conyugal.

¿Cuánto crédito puedo obtener como individuo en este esquema?

Es importante que sepas que cada una de las partes que conforme este crédito se le otorgará hasta el 90 % del monto máximo de crédito que recibirán de forma individual. Sumado a esto, el financiamiento tendrá una tasa de interés anual fija de 12 % durante toda la vida del crédito.

Recomendaciones para este crédito

Al ser un nuevo esquema es importante que consideres distintos factores, algunos que pueden abordarse en cualquier otro tipo de crédito y otros que son muy particulares de este pero generalizando un poco te recomendamos que tengas una comunicación impecable con la otra parte con quien compartirás el crédito. Si en un futuro te animas a solicitarlo con otras cuatro, esta relación debe ser aún más estrecha.

  • Es importante que los gastos básicos de mantenimiento de la vivienda se dividan según las posibilidades de las partes, por ejemplo, pagos de predial, agua, luz y demás servicios públicos y privados.
  • Cualquier mejora o modificación que se le haga a la vivienda deberá contar con la aprobación del copropietario.

¿Qué pasa si una de las partes ya no está interesada en seguir pagando el crédito?

Si alguno de los titulares decide dejar de pagar el crédito, el INFONAVIT otorgará seis opciones de salida: la ampliación del crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos.

Este nuevo crédito sirve para brindarle la oportunidad a más personas de obtener una casa nueva, usada o hipotecada o mejorar una vivienda con un mismo crédito pero como mencionamos antes, es importante que lo hagas con una persona de confianza y con quien tengas la certeza de que se puedan resolver cualquier clase de conflicto en caso de surgir pues al final serán copropietarios de un mismo lugar. Sin embargo, el consejo más grande que podemos darte es que te asesores con alguien que sepa del tema y que aproveches esta nueva oportunidad para obtener tu propio hogar.

AGENDA TU CITA