Conoce los seguros que te otorga el INFONAVIT para protegerte

Como bien sabemos, el INFONAVIT es una institución que ayuda a gran parte de los mexicanos para obtener su propia vivienda, ya sea construyéndola de cero en un terreno, comprándola por medio de una inmobiliaria o simplemente ampliando la que ya teníamos. Así como el Instituto del Fondo Nacional otorga créditos para cumplir lo anterior, también ofrece otra clase de beneficios, destacando entre ellos los seguros, ya sea por daños, desempleo o por fallecimiento. Hoy te hablaremos acerca de estos tres y cómo funcionan.

Seguro de desempleo

Nadie quiere dejar de trabajar inesperadamente ya que esto provocará problemas en tu economía y por consiguiente, en el resto de tus actividades. Por esta razón el INFONAVIT creó este seguro que funciona desde 2009 y puedes solicitarlo una vez cada cinco años en el cual, durante doce quincenas, el Fondo de este seguro cubrirá el 100 % de tu mensualidad. Cabe destacar que si quieres solicitar este crédito, no deberás contar con otro tipo de prórroga o convenio con el instituto. Existen dos opciones que pone sobre la mesa el INFONAVIT, las cuales son optar por la prórroga parcial o total. En a parcial, que dura seis meses, el Instituto absorberá el 50% de los intereses que no se puedan cubrir después del pago, mientras que en la total, que dura hasta 24 meses, tu adeudo incrementará por la acumulación de intereses.

Seguro de fallecimiento

¿Qué pasa si llegaras a fallecer? Aunque es un escenario que nos encantaría evitar lo más posible, es conveniente plantearlo y estar preparados. En ese caso lo primero que debes hacer es tener un testamento actualizado para designar a tus beneficiarios. En el INFONAVIT, el seguro de fallecimiento le permitirá  a tus beneficiarios solicitar la liberación de tu deuda y tramitar la cancelación de la hipoteca. Es decir, el crédito ya estará liquidado y muy importante, la deuda NO se hereda. Es importante mencionar que cuando un acreditado del INFONAVIT fallece, los familiares deben avisar lo antes posible al instituto con la debida documentación, esto con la finalidad de que el crédito no siga vigente y los beneficiarios puedan liberar la deuda.

Seguro de daños

Este seguro consiste en otorgar un seguro a todos los hogares que tienen garantía de crédito y permanece durante la vida del mismo, además de que se puede ejercer mientras se esté al corriente de los pagos a la fecha del siniestro. Es de suma importancia que sepas que este seguro no aplica para créditos Mejoravit y Empleavit. A su vez, a los créditos cofinanciados solo se les aplicará a la parte que aportó el Instituto y en los conyugales aplica primero al crédito principal. Si la aseguradora determina que la vivienda fue pérdida total, se procederá a la liquidación del crédito donde deberás proporcionar una carta donde confirmes del conocimiento de esta acción. Por otro lado si el despacho de la aseguradora determina que la pérdida es parcial, estos darán a conocer el monto del seguro de daños a pagarte.

Ciertamente el mundo de los seguros es muy útil pero es de esas pocas cosas en la vida que cuando las adquieres esperas no tener que usarlas, sin embargo vale la pena que tengas esta información pues a veces es imposible saber qué sucederá el día de mañana. Esperamos hayas encontrado de utilidad lo expuesto y cualquier duda acércate a nosotros. 

AGENDA TU CITA