Si aumenta el salario mínimo, ¿aumenta mi deuda?

Ya es 2021 y algo que muchas familias e individuos habían estado esperando era el aumento de salario mínimo del 15% este 1 de enero de 2021, tal y como lo aprobó el presidente, legisladores y la Conasami. Lo anterior mencionado ha traído consigo algunas dudas a los habitantes de México, por ejemplo, si aumenta el salario mínimo, ¿aumenta tu deuda? No te preocupes, nosotros te ayudaremos a responder esa duda

¿De donde proviene la duda?

En tiempos pasados, el aumento de salario mínimo implicaba un aumento en otras tarifas, por ejemplo, multas, cuotas del gobierno y claro, la deuda contraída con el INFONAVIT. Sin embargo, como mencionamos, es otra época y esto ha cambiado.

¿Qué cambió?

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se realizó un esfuerzo para que existiera una Unidad de Medida de Actualización (UMAS), con lo cual se tasarían multas, cuotas o deudas. Las UMAS tienen como base la inflación y no el salario, lo cual converge en que aumentar el salario mínimo no aumentará tu deuda con el INFONAVIT. 

Un último consejo

Te recomendamos verificar todos los aspectos de tu crédito ya que si todavía mantienes el esquema de calculación por medio de salario mínimo, lo más sano es cambiar tu crédito de “salarios a pesos”. En la cuenta de Twitter del INFONAVIT puedes encontrar el enlace de guía que te ayudará a realizar este proceso.

Situaciones como estas son bastante particulares, por ello es que te pedimos y te aconsejamos que te mantengas al tanto lo más posible ya que la noticia de que el salario mínimo aumentará probablemente llegue a tus oídos, sin embargo su relación con tu crédito INFONAVIT puede ser más complicada de conocer. Por nuestra parte intentaremos ayudarte en lo posible cuando se trate de estas situaciones con el fin de que estés informado y que noticias como estas no mermen tus planes de adquirir un hogar.

También te puede interesar: Lo que debes saber para conseguir tu casa con un crédito INFONAVIT
Estas son las modalidades del INFONAVIT que debes conocer

AGENDA TU CITA